¿Con qué metodología trabajamos?
Analisis Aplicado de Conducta (ABA) es un modelo de intervención para alumnos con dificultades de aprendizaje, especialmente enfocado a los niños con autismo. Es un método que tiene como objetivo la modificación de la conducta de la persona a través del análisis, diseño, aplicación y evaluación del entorno. Gracias a este método, se adquieren habilidades que facilitan el desarrollo y autonomía, y que al mismo tiempo mejoran la calidad de vida. El análisis aplicado de conducta reduce conductas inapropiadas centrándose en sustituir dichas actitudes por otras más adecuadas y trabaja en el aprendizaje de nuevas habilidades. Este método está avalado por la evidencia científica.
Intervención basada en la evidencia científica.
Uno de los aspectos que diferencia a la intervención analítico conductual de otras intervenciones es la medición y registro de los comportamientos y eventos dados en la sesión. Todas las acciones que realizamos están basadas en datos. Como por ejemplo: dar por lograda una actividad, cambiar de estrategia o cambiar el tipo de ayuda. Por lo tanto, las tomas de decisiones están basadas en la medición del comportamiento. Usamos sistemas de medición que nos permiten demostrar relaciones (causales o funcionales) de comportamiento. Desde el inicio de la intervención se toman datos y se gratifican los mismos hasta que los objetivos se hayan cumplido; las conductas y nuevas habilidades sean significativas y funcionales; y todos los cambios se mantengan en el tiempo. Los datos permiten la fidelidad procedimental o la integridad procedimental, así como evaluar la efectividad de la intervención.